Usted está en : Inicio 5 Noticias 5 Nuevo graduado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural

May 13, 2024

Nicolás Fuentes Delgado defendió su tesis para la obtención del grado de magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural, el pasado 29 de abril, con la investigación Fluid-Structure analysis for sloshing problems (Análisis Fluido-Estructura para problemas de sloshing). Esta fue guiada por la Dra. Marcela Cruchaga y la comisión examinadora contó con el Dr. José Luis Almazán de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y los académicos del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles Dr. Juan Carlos Pina y Dr. Erick Saavedra Flores.

En el desarrollo de su tesis, Nicolás realizó una evaluación no lineal del comportamiento de fluidos contenidos en estanques cilíndricos, cuando estos son sometidos a movimientos externos de manera horizontal, mediante la metodología FSI o de interacción fluido-estructura.

Sobre su proceso de tesis, valoró el apoyo brindado por el equipo académico para mantener el foco en cada etapa de la investigación, junto a “los nuevos conocimientos adquiridos en la mecánica del sólido continuo y conocer la manera de hacer investigación de alto nivel, de cara a la posibilidad de presentar artículos científicos en revistas de divulgación de alto impacto”. Además, destacó el acceso brindado por el postgrado a los programas Ansys y MATLAB para llevar a cabo su proyecto.

Junto con lo anterior, se refirió a los desafíos que implica una investigación de magíster, tanto en el proceso completo caracterizado por “el constante cuestionamiento, búsqueda de información y validación de esta con mi profesora guía”, así como en la experiencia de la defensa ante los evaluadores: “Fue una instancia altamente desafiante a modo personal, había que comentar en breves minutos meses de investigación frente a profesionales con un amplio criterio en investigación”. Al mismo tiempo, sobre este hito, destacó “la amabilidad, criterio y compromiso académico exhibido por toda la comisión”.

Consultado por sus próximos pasos en los ámbitos de la investigación y el desarrollo profesional, como socio fundador y gerente general de NFA INGENIERÍA, señaló: “Continuaremos trabajando en diferentes líneas de investigación; sin ir más lejos, existe una colaboración activa junto a docentes del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, lo cual me deja muy contento al saber que es posible consolidar aún más las relaciones académicas, profesionales y personales generadas durante mi etapa de estudiante”.

¡Felicitamos a Nicolás por este importante logro!