Yasmín Delgado González, primera mujer en graduarse del programa de Magíster de nuestro Departamento

Ago 28, 2024

El pasado lunes 05 de agosto de forma telemática, Yasmín Delgado González defendió su tesis para la obtención del grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural, con su investigación Modeling the Onset of Structural Collapse in Cross-Laminated Timber Buildings Subjected to Earthquake Loads (Modelación del inicio de colapso estructural en edificios de madera contra-laminada sometidos a cargas sísmicas). Este trabajo de investigación fue guiado por el Dr. Erick Saavedra Flores, junto a la comisión examinadora que contó con el académico Dr. Sergio Yáñez Cart del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, y el Dr. Mohammed A. Zikry del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la North Carolina State University, EE.UU.

Respecto al desarrollo de su tesis, Yasmín expresa:

“Lo más desafiante en el trabajo de investigación del Magíster fue, sin duda, superar la complejidad de la convergencia y el costo computacional del modelo que llevé a cabo en el programa ANSYS Mechanical APDL. Lograr que el modelo se orientara de manera eficiente y gestionar los recursos necesarios para procesar y calibrar los datos fue un proceso muy complejo”.

En esta etapa desafiante del proyecto, Yasmín agrega que tuvo bastante resiliencia con su profesor guía, considerando simplificar el modelo para reducir la complejidad de un edificio de 7 pisos a uno de 3 pisos, pero finalmente decidieron mantener el modelo más complejo.

Refiriéndose acerca de las becas y posibilidades de intercambio que ofrece el programa de Magíster de nuestro Departamento, Yasmín tuvo la oportunidad de finalizar su tesis en la North Carolina State University, EE.UU., indicando:

“Cursar mi pasantía en la NCSU, EE.UU., fue una experiencia enriquecedora en muchos aspectos. Tuve la oportunidad de compartir con diversos profesionales, es así como el académico Mohammed A. Zikry, aportó una perspectiva mecánica muy importante a mi investigación. Esta pasantía también me permitió mejorar significativamente mis habilidades en inglés, lo cual fue muy importante para que mi defensa se realizara completamente en este idioma. Esto fortaleció mi confianza y madurez, ayudándome a desarrollar una mayor autonomía y seguridad”.

Sobre el proceso de tesis, lo que más valora de haber estudiado este programa de Magíster es la red de académicos y funcionarios que lo conforman. Reconoce positivamente la calidad de enseñanza y el apoyo recibido durante todo el proceso el cual ha sido fundamental para su desarrollo. En este contexto, durante su proyecto de tesis detalla además que fue muy importante el apoyo recibido del profesor guía, Sr. Erick Saavedra Flores.

Consultada por sus próximos pasos en los ámbitos de la investigación y el desarrollo profesional, Yasmín nos señala que “el siguiente paso incluye comenzar un programa de doctorado para seguir avanzando mi carrera en el ámbito de la investigación, con un enfoque idealmente en Ingeniería Sísmica”. Junto a esto también se dedicará a seguir demostrando que las mujeres están haciendo contribuciones importantes en la investigación científica, inspirando a otras mujeres y promoviendo la igualdad de género en este ámbito.

Junto con lo anterior, Yasmín señala:

“Me siento profundamente contenta y orgullosa de haber finalizado este proceso, porque alcanzar el Magíster era un objetivo que me propuse desde el 2019. Ser la primera mujer en titularse del programa en nuestro Departamento no solo marca un logro personal significativo, sino que también abre puertas para otras mujeres, mostrando que es posible alcanzar grandes metas en campos donde históricamente hemos sido minoría. Este logro es una fuente de inspiración para seguir avanzando y contribuir al cambio”.

Yasmín Delgado González

Graduada del Magister